1865. ¿Cómo se vendió América?

1865. ¿Cómo se vendió América?

¿Ha visto en películas esos barcos llenos de emigrantes que lloraban al ver la Estatua de la Libertad? Según se dice era de la emoción al llegar al Paraíso Americano, a la tierra de los hombres libres. Aunque claro, cuando se sabe que el índice de mortandad de los emigrantes “de tercera” fue superior al de los esclavos negros en los años de la trata, se entiende la emoción.
La pregunta es ¿y por qué iban tantos hacia América? Hoy lo aceptamos como obvio ¿pero entonces?
Cierto es que en Europa había guerras, pero tanta o más había en las Américas en esos momentos. Guerra hecha de miles de inmigrantes que tal y como desembarcaban les ponían el uniforme azul y los mandaban contra los sudistas. ¿Sería porque en Europa los explotaban? También es verdad, pero las luchas sindicales norteamericanas fueron tan o más violentas que las Europeas, y las tropas hicieron varias matanzas significativas, recordemos que la festividad del 1 de mayo, viene en recuerdo de una de ellas. Además ¿cómo se enteraba un campesino perdido en las estepas rusas que América era el paraíso? ¡Qué no había Tele, no sabían leer, y el correo era cosa de ricos!
Veamos…
Un poco antes, durante y sobre todo después de la guerra de Secesión, el ferrocarril se expandió rápidamente por el Oeste. Pero había un pequeño problema que el dueño de la Northern Pacific expuso claramente: “Puedes colocar los raíles hasta el jardín del Edén, pero ¿de qué sirve si los únicos habitantes son Adán y Eva?”. No habitantes, no tráfico, no ingresos.
Así que el Gobierno, a través de la Homestead Act de 1862 hizo una oferta: por 10 dólares toda persona podía reclamar 64 Hectáreas de tierras gratuitas, con el único requisito de vivir en ella trabajándola durante 5 años.
¿Y cómo se enteraron los campesinos Europeos? Gracias a cuadrillas de vendedores enviados específicamente que se extendieron por toda Europa y Rusia vendiendo las maravillas de un país que regalaba terreno. Aquí nos volvemos a encontrar con las técnicas de ventas a presión, agresivas y manipuladoras. Si estamos en medio de la estepa rusa, vivimos de la comisión que nos dan por cada cabeza de campesino ruso enviada ¿qué técnicas podemos emplear? Indudablemente, hay que describir el paraíso e impulsar a la decisión sobre la marcha. Hay que vender bajo presión.
¿Y la fama de trapaceros que tienen los comerciales? Bueno, esa viene de más antiguo. Aunque no está de más recordar que el trazado de ese ferrocarril corría por la Grandes Llanuras; un terreno semiárido conocido como “El Gran Desierto Americano”. Pagabas 10 dólares, sobrevivías al Atlántico, recorrías media América…y lo que encontrabas era que el vergel que te habían vendido era un desierto árido…como para molestarse, ¿no?

Sin comentarios


Deja un comentario

Tu email no será publicado Campos requeridos marcados *

*

Puedes usar HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>